miércoles, 4 de julio de 2007

FESTIVAL DEL OVECHA RAGUE

San Miguel se prepara para “abrigar” a los visitantes

El XVIII Festival del Ovecha Rague de la Música y la Artesanía, que promueve los tejidos de lana y las manifestaciones folclóricas misioneras, se prepara la recibir a miles de turistas el fin de semana en San Miguel. Esta noche, en el salón municipal, se realizará el tradicional festival artístico. El mayor evento anual de la zona se clausura mañana con una fiesta popular.

La actividad artesanal que se centra en el tejido de lana dignifica a la población sanmiguelina. Además, es muy valorada por los turistas que visitan el distrito. Los pobladores exhiben una gran variedad de prendas elaboradas del pelo del ovino.



SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). San Miguel, Misiones, es una localidad que mantiene sus costumbres y tradiciones; su artesanía de lana, comidas típicas y las manifestaciones populares que identifican a la región.

Los pobladores se caracterizan por su laboriosidad: mujeres, varones, niños, jóvenes y adultos se dedican al tejido de la lana. Esta actividad dignifica a los sanmiguelinos y es valorada por los visitantes de diferentes puntos del país y del exterior.

A fin de mantener viva la tradición, el Centro Sanmiguelino de Residentes en Asunción ideó un evento cultural para apoyar a los artesanos. Así, hace 18 años, surgió el Festival del Ovecha Rague; desde entonces, con el apoyo de la Comuna local, se realiza anualmente.
Actualmente, la organización del evento festivalero está a cargo de la Municipalidad y de la Comisión del Ovecha Rague.

Los organizadores siguen los mismos objetivos trazados por los primeros propulsores: la promoción del trabajo de los artesanos y el fomento de la música folclórica y de las costumbres autóctonas de la zona.


EXPOFERIA Y FESTIVALES

La expoferia quedó habilitada el jueves en la plaza San Miguel Arcángel, donde los artesanos exhiben sus finas creaciones de lana.
El festival de la música se llevará a cabo esta noche en el remozado edificio municipal. Los organizadores anuncian que arrancará a las 19:30. Actuarán Los Orrego, Juan Carlos Oviedo y Los Hermanos Acuña, Lilian Doldán, Amado del Paraguay, Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, el mago del requinto Juan Cancio Barreto y Los Alfonso. Además, estarán los ganadores del festival Ñu Poty y el conjunto folclórico municipal. Serafín Francia Campos será maestro de ceremonia.
Mañana, desde las 10:00, en la plaza San Miguel Arcángel, se desarrollará el desfile de agrupaciones de caballería y de carrozas, seguido de espectáculos ecuestres. Al mediodía habrá un almuerzo campestre con asado a la estaca y comidas típicas. A las 20:00 se realizará una fiesta popular que pondrá el broche de oro a la 18ª edición del evento.